PARTICIPACIÓN REAL DE LOS CIUDADANOS Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE TRAMITACIÓN DE PRESTACIONES


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Es muy importante una participación real y activa de los ciudadanos en la tramitación de prestaciones y otros trámites que realice con la administración. 


No podemos esperar a conocer la opinión real cuando llegan quejas o surgen problemas. Es necesaria la participación activa de los ciudadanos en la implantación de los procedimientos de tramitación.


Actualmente trabajamos en una adminstración muy digitalizada y muchos procesos se realizan de forma automática sin intervención de los empleados públicos. Por ello es imprescindible conocer como perciben los ciudadanos la información que les remitimos o si reciben en servicio o prestación solicitada correctamente.


Un ejemplo es el envio centralizado de resoluciones de prestaciones en las que el funcionario que ha tramitado el expediente no tiene forma material de conocer si el ciudadano ha recibido adecuadamente la información correspondiente.


En la misma línea es muy necesario también que a información y criterios que se utilizan para realizar los trámites administrativos sean públicos y comprensibles para los ciudadanos y no como ocurre actualmente que gran parte de los criterios que aplicamos proceden de ordenes internas, a las que unicamente tienen acceso los trabajadores del correspondiente departamento.


No podemos seguir acumulando quejas, debemos interactuar más con los ciudadanos.


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