Las mujeres sufren el 60% de los efectos secundarios de los medicamentos: No se prueban en mujeres

 Buenas tardes:

Hoy quiero analizar  y compartir una noticia que he leído hace unos días por la gran importancia que tiene, no solo se trata de desigualdad, sino de un grave problema sanitario.

https://www.20minutos.es/noticia/4698490/0/mujeres-efectos-secundarios-medicamentos-ciencia-estudios-medicina-diferencia-sexo/?autoref=true

El artículo indica "Las mujeres sufren el 60% del total de los efectos adversos de los medicamentos. ¿La razón? Los resultados de los estudios realizados con hombres o animales machos se "extrapolaban" a los organismos femeninos, dando por hecho que funcionan del mismo modo que los organismos masculinos... muchos de los fármacos que damos a las mujeres no han sido probados en mujeres, que solo han sido probados en hombres. No ha habido ciencia de la diferencia....no se estudia la ciencia de la diferencia porque se cree las enfermedades afectan igual a hombres y mujeres"

Me parece que esta discriminación tiene unas consecuencias demasiado graves en la salud de las mujeres  dañando órganos como los riñones o el hígado, como para que se siga permitiendo, ya que como indica más adelante el artículo "El hígado de las mujeres metaboliza los psicofármacos de forma diferente que el hígado de los hombres...Si no se investiga, no se sabe que los riñones de las mujeres pierden más sal y por ello entran más fácilmente en coma cuando les administras un diurético durante demasiado tiempo." 

O cuando hace referencia a otros efectos adversos "Las alteraciones en el electrocardiograma son diferentes en hombres y mujeres. Pero esto no se aprende en la facultad. Hay fármacos que en la mujer pueden producir más arritmias y esta parece que es una de las razones por las que las mujeres mueren más tras un infarto que los hombres. Los fármacos que se emplean son los mismos, pero no se sabe que las dosis deberían ser diferentes"

Y frente a esto ¿Qué podemos hacer?

En este aspecto la socialización de género puede ser un punto fundamental en el futuro, ya que no solo debemos educar a los niños y niñas en igualdad para que puedan llegar a ser científicos en las mismas condiciones, sino que si les  mostramos estas diferencias ellos aplicarán el cambio en estas prácticas.

Pero no podemos solo sentarnos a esperar a que los futuros científicos apliquen el cambio, debemos exigir a los gobiernos y a las asociaciones científicas y medicas un cambio en la actualidad.

¿Qué otras medidas creéis que se deben tomar?

Es algo para reflexionar.

Un saludo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolores Cebrian Fernandez de Villegas una de las primeras científicas españolas

Políticas públicas dentro de la Seguridad Social- Complemento para la reducción de la brecha de género

Diseño colaborativo de proyectos públicos