Planes de Igualdad


El reto 3 del curso que estoy realizando de Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación consiste en compartir una política desarrollada desde el sector público y yo quiero hablar sobre los planes de igualdad y concretamente uno que conozco bastante.



 
1. El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Salamanca.

Este plan es el instrumento que utiliza el Ayuntamiento de Salamanca para impulsar iniciativas para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos

Para su elaboración, el Ayuntamiento de Salamanca ha tenido en cuenta la experiencia acumulada de los anteriores planes y sus resultandos y como en ocasiones anteriores  ha abierto un proceso de participación para recoger propuestas de entidades del tejido social de la ciudad, asociaciones y otros colectivos.
Con el plan se abarcan materias como la política institucional, la educación, la cultura, la formación, el empleo, la conciliación de la vida familiar y la laboral, la corresponsabilidad, la participación social, la diversidad de género y sexual, la sensibilización, la comunicación, la innovación tecnológica y la prevención y la atención a la violencia de género, entre otras.
 
2. Ámbito de aplicación:

Este plan busca la igualdad efectiva y evitar la discriminación entre mujeres y hombres, y para ello se definen ocho Líneas Estratégicas que responden cinco Principios Rectores (Enfoque Integral, Transversalidad, Coordinación, Diversidad y Calidad) y que se concretan en veinticuatro Objetivos y ciento treinta y una actuaciones,  incluyendo cada una el Indicador de medida para la evaluación del resultado, al objeto de medir de manera objetiva el grado de cumplimiento de la misma, así como el Área, Departamento o Unidad Responsable.

El plan consta de las siguientes líneas estratégicas:

1. POLÍTICA INSTITUCIONAL DE GÉNERO Y TRANSVERSALIDAD.
2. COEDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA.
3. FORMACIÓN, EMPLEO Y ECONOMÍA.
4. CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.
5. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EMPODERAMIENTO.
6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, IMAGEN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
7. DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO.
8. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 

3. Impacto y resultados:

Para evaluar que las distintas medidas adoptadas dentro del mismo tengan los efectos deseados se realiza un seguimiento y evaluación de las diferentes actuaciones para permitir conocer el grado de cumplimiento de las mismas y si han tenido un impacto positivo. Este seguimiento se realiza anualmente y para ello se tienen en cuenta las distintas ponderaciones que se han establecido para cada acción dentro del plan. 

A día de hoy podemos decir que el plan está teniendo un impacto positivo a pesar de que muchas de las medidas planteadas para el año 2020 no han podido realizarse por la situación actual de pandemia. Sin embargo otras como la atención individualizada por parte del CIAM (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer) a las victimas de violencia de género  se han aplicado en el 100% de los casos.

4.Puntos fuertes y debilidades:

Puntos fuertes:

-La cantidad de medidas aplicadas, sobre todo en el ámbito educativo y cultural permiten llegar a personas de todas las edades y aplicarse en distintos ámbitos sociales.

- La participación social en su realización ha permitido incluir actuaciones que se consideran necesarias desde los distintos sectores sin desperdiciar recursos en otras medidas que el Ayuntamiento puede considerar adecuadas y realmente no serlo.

- La evaluación anual permite ir realizando distintas modificaciones en las acciones a desarrollar según van surgiendo nuevas necesidades, consiguiendo un verdadero avance en la organización de la transversalidad de género.

- Al igual que otros planes de igualdad, permite un aumento de la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad.


Debilidades:

 - Al tratarse de un plan local su ámbito territorial es muy limitado y existe poca coordinación con el plan provincial

- Al igual que otros planes de Igualdad de ámbito local o provincial se dedican muchos recursos a formaciones, coloquios con el objeto de prevenir situaciones de desigualdad realizándolos a través de formatos poco atractivos para la población, lo que suele conllevar poca participación en alguna actuaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolores Cebrian Fernandez de Villegas una de las primeras científicas españolas

Políticas públicas dentro de la Seguridad Social- Complemento para la reducción de la brecha de género

Diseño colaborativo de proyectos públicos