Diseño colaborativo de proyectos públicos

 Buenas tardes:

Vuelvo por aquí con otro ejercicio de la formación que estoy realizando sobre Fundamentos de Gobierno Abierto. En esta ocasión nos piden que busquemos un proyecto que necesite ser repensado. 

El proyecto que yo he eligido son los cursos de formación para trabajadores ocupados que realizan las Comunidades Autonomas a través de los servicios de empleo y de forma coordinada con el Servicio Público de Empleo Estatal, aunque también se podría extrapolar a los cursos de formación que se imparten para desempleados.

El SEPE tiene actualmente un proyecto en marcha para acercar los distintos trámites a los ciudadanos a través de tutoriales, creación de una nueva app, más interación con los ciudadanos... Pero los cursos de formación al ser una competencia que realizan las distintas Comunidades Autonomas se realiza sin esa interación con los ciudadanos.

Los actores implicados para este caso serían:

El Ministerio de Trabajo y Economia Social como coordinador principal.

Los servicios de empleo de las distintas Comunidades Autonomas y las Propias Comunidades Autonomas.

Los empleados y empleadas públicas que trabajan en el área de formación de los servicios de Empleo

Los ciudadanos usuarios y beneficiarios del servicio.

El sector educativo.

Plan de revisión del proyecto:

Actualmente los cursos que se imparten estan bastante lejos de la demanda del mercado, en los últimos años se han introducido bastantes cursos relacionados con la informatica, pero en los niveles más básico, lo mismo ocurre con el resto de formaciones que van muy enfocadas a trabajadores o desmpleados muy poco cualificados o sin ninguna formación previa. En los últimos años la oferta también ha aumentado considerablemente, pero más que ofertar más formación se debería realizar unos itinerarios con formación relacionada, para distintos niveles de cualificación y para los distintos sectores de actividad.

Por ello es fundamental la participación de la ciudadanía en la implantación de los planes de formación, tanto los usuarios de los cursos, como la participación de empresas, del sector educativo... Es por tanto muy importante desarrollar un proyecto colaborativo entre todos que incluya un diagnostico previo de la formación que se imparte con participación de los usuarios actuales, anteriores u otros ciudadanos que quieran colaborar, la realización de una seríe de propuestas de forma coordinada por todos los agentes y la puesta en marcha final por los servicios de empleo de las Comunidades Autonomas adecuando la formación a los distintos criterios que se establezcan.

Si se realiza de esta forma la formación estará adaptada a las necesidades de los trabajadores o desmpleados y a las de mercado de trabajo. Realizar la revisión de forma colaborativa no solo va a enriquecer el resultado final, sino que es la única forma de detectar los problemas reales, las carencias y las eficiencia y eficacia de la formación impartida.


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