Dolores Cebrian Fernandez de Villegas una de las primeras científicas españolas

 Buenas tardes:

Hoy quería presentaros a una mujer muy desconocida que estudió en la Universidad Salamanca y que se enfrento a las normas establecidas para conseguir lo que quería.

Dolores Cebrián Fernández de Villegas

(Salamanca, 13 de agosto de 1881 – Madrid, 18 de febrero de 1973)

Hija de un militar, médico y profesor de la Universidad de  Salamanca su vida estuvo marcada por su voluntad de querer aprender y crecer académicamente.

Estudió Magisterio en la Universidad de Salamanca, a pesar de ser una profesión ejercida mayoritariamente por hombres en aquella época,  y posteriormente ejerció de maestra de Primera Enseñanza, profesora auxiliar de Ciencias Naturales de la Escuela Normal y profesora de Ciencias Físicas en la Escuela Normal de Maestros

Vivió en  Londres , en Bélgica y en París estudiando en la Sorbona y se convirtió en una de las primeras científicas de nuestro país. En 1934, Filiberto Villalobos, don Fili para los salmantinos, que fue ministro de Instrucción Pública en la Segunda República, decía de ella: «Doña Dolores Cebrián, profesora dignísima, por su inteligencia, su preparación y su amor a la enseñanza»

Antes de la Guerra Civil, Dolores Cebrián se hizo un nombre en nuestro país. La salmantina formó parte de organizaciones femeninas como el Lyceum Club de Madrid;  fue ser la directora de la Escuela Superior de Maestras entre 1930-35 y en 1931, fue nombrada miembro del Consejo de Instrucción Pública, lo que sería después Comisión Nacional de Cultura y al que solo dos mujeres tuvieron acceso, la salmantina Dolores Cebrián y María de Maeztu.

Fue una de las grandes mentes que trabajo por la Educación y Formación en nuestro país hasta la Guerra Civil en 1939. Después no pudo volver a ejercer la docencia, Finalizada la Guerra Civil sufrió las consecuencias de la represión. Fue separada de su Cátedra y no volvió a recibir permiso para ejercer la enseñanza.

Como algunas mujeres de su época estudió en la Universidad, pero durante su formación y posteriormente, tuvo que enfrentarse a  los intentos de represión de sus ideales y de su forma de enseñar, en un sector dominado por hombres de mediana edad. Y tras la Guerra Civil y a pesar de la represión y de perder su Cátedra no dejó de luchar por sus ideales y por continuar mejorando la educación de las mujeres en nuestro país.


Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Cebri%C3%A1n_Fern%C3%A1ndez_de_Villegas
https://lacronicadesalamanca.com/275794-la-salmantina-dolores-cebrian-una-las-primeras-cientificas-de-nuestro-pais/
https://www.ciudaddesaberes.es/guias/Las%20mujeres%20de%20la%20Historia%20de%20Salamanca.pdf

Un saludo




Comentarios

Entradas populares de este blog

Políticas públicas dentro de la Seguridad Social- Complemento para la reducción de la brecha de género

Diseño colaborativo de proyectos públicos