Generadores de ideas para el cambio

Cuando hace dos años comencé mi etapa como funcionaria de carrera pude observar la cantidad de políticas de igualdad que se aplicaban, los efectos que tenían y comprobé que dentro de la administración no existía prácticamente desigualdad de género, algo que yo si había sufrido en el mundo empresarial.


Pero con el tiempo y más concretamente en mi nuevo puesto de trabajo puedo ver que aun falta mucho por hacer.

Mi departamento se encarga de otorgar prestaciones sociales y estoy escuchando como algunos compañeros hablan de adultos con alguna discapacidad como "mis niños discapacitados" o "esos chicos no son normales", como compañera ¿qué puedo hacer yo? otros dirán que poco y que personas con esa mentalidad no van a cambiar. Después de varios meses en mi puesto puedo decir que mi compañera la que antes decía cosas como "yo a los discapacitados psiquicos no los llamo que a saber por donde salen", ahora llama a todo el mundo y atiende a todos por igual, y solo han hecho falta algunos videos. Por tanto todos podemos hacer algo. Siempre podemos hacer ver a cualquiera las ventajas de la diversidad y que las muestren a otros.

Desde nuestros puestos en la administración podemos hacer grandes cosas que desde fuera no se podrían hacer. Desde analizar las carencias y proponer a las áreas de formación que tipo de cursos harían falta dar a los compañeros o al exterior hasta implantar el lenguaje inclusivo en tu departamento o intentar abrir la mente de otros compañeros. O luchar por peticiones que no son escuchadas de adaptaciones en el puesto en caso de compañeros con problemas de salud o alguna discapacidad.

Pero por lo que yo he podido apreciar tanto aquí como cuando trabaje anteriormente en una administración local, donde más necesidad hay de implantar políticas de igualdad y no discriminación es en el exterior. Las administraciones al ser las impulsoras de los planes los han ido interiorizando cosa que en el exterior no ocurre. Hace falta mucha necesidad de formación en materia de igualdad, no discriminación y diversidad. 

Y yo lo sé bien, con 14 años tenía que ir en silla de ruedas (fué temporal) pero cambió mi visión totalmente y aún muchos años después veo la falta de accesibilidad, incluso en edificios públicos y nuevos como en el que yo trabajo, en el cual, aunque yo ya no necesite esas adaptaciones ya he realizado varias propuestas de mejora por ejemplo del reducido tamaño de los ascensores para una persona con una silla de ruedas grandes o en la falta de señalización.

También debemos aportar ideas sobre las intranets y el funcionamiento de las páginas web las cuales no están para nada adaptadas para personas con dificultades con el manejo de las redes, algo que con la pandemia está quedando muy en evidencia.  

Hace unos días en mi departamento nos pidieron que entráramos en la página web para tramitar una solicitud como la realizaría el propio interesado, y puedo decir que todos mis compañeros y compañeras mayores de 55 tuvieron muchas dificultades para hacerlo, ¿Cómo es posible que una web que tiene que ser accesible, intuitiva y sencilla para que las personas que no disponen de conocimientos informáticos u ofimáticos puedan presentar sus solicitudes y realizar los tramites puedan hacerlo correctamente, si ni siquiera el personal interno con 30 años de experiencia que no tiene nociones avanzados de informática es capaz de hacerlo? Pero no solo es en personas de más edad, varios amigos y compañeros externos de 30 años han intentado realizar tramites similares sin éxito.

Por tanto, podemos hacer mucho más de lo que nos parece para que todo pueda mejorar. Estas han sido algunas de mis acciones, son pequeñas pero necesarias. Y seguiré haciendo todo lo que vaya considerando necesario para mejorar.

¿Tú que vas a hacer?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolores Cebrian Fernandez de Villegas una de las primeras científicas españolas

Políticas públicas dentro de la Seguridad Social- Complemento para la reducción de la brecha de género

Diseño colaborativo de proyectos públicos