TRASNPARENCIA EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

 Buenos días:

Ya estoy por aquí con una nueva actividad del curso. En este caso vamos a analizar  el portal de transparencia del Ayuntamiento de Salamanca.

Voy a empezar respondiendo unas preguntas:

¿Conocías el Portal?

En mi caso no conocía el portal.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

El acceso desde la propia web del ayuntamiento no es  muy sencillo ya que tienes que ir buscando en distintos submenús hasta poder encontrar la información.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

Otros portales de trasparencia si los visito con frecuencia, en este caso es la primera vez.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Respecto a la información que aporta se limita a mostrar los indicadores de transparencia desglosando los distintos tipos, no de forma muy ordenada y no siendo por tanto muy sencillo de comprender

¿Te parece útil?

La información que aporta en mi opinión es muy útil pero poco atractiva para la lectura y un poco escasa.

Plan de acción:

1)  Accesibilidad:

El primer punto a mejorar es el acceso a los distintos enlaces, cuando pulsas en los mismos no se abren en una nueva ventana siendo por tanto un poco farragoso el acceso para las personas que utilizan dispositivos de lectura. Lo mismo ocurre con el color de los enlaces y la tipología de letra que no facilita la lectura a personas que por razón de edad o discapacidad tengan mayores dificultades para comprender o leer la información. 

Otro punto importante es la falta de recursos visuales, ya que prácticamente toda la información se encuentra en formato texto.  

También se debería incluir en la propia web un asistente de voz, para facilitar el acceso a las personas con problemas visuales.

Por otro lado, en primer lugar, publicaría un vídeo explicativo con transcripción en texto y sonora explicando que información se va a mostrar y como acceder a los distintos recursos.

2) Utilizad de la información e interpretación de los datos:

El primer punto a mejorar sería como se muestra la información ya que hay que ir pasando de enlace en enlace para llegar a datos escuetos o con poca definición.  

Se debería desarrollar más la información que se aporta en cada punto y no incluir tanto enlace a textos adicionales, actas, comunicados o normativa ya que de esta forma la información sería más comprensible para los ciudadanos y de más fácil interpretación.  

La disposición actual de la información no permite relacionar datos ni interpretar a que se refiere parte de la información.

3) Asesor virtual y apartado de sugerencias

Sería también conveniente disponer de un asesor virtual al que se le puedan preguntar aspectos claves, aclaración de conceptos o en caso de que se quiera ampliar información y que puede resolver problemas de acceso a la información dentro de los distintos apartados.

Por otro lado, también falta un apartado de sugerencias en el que los ciudadanos pueden exponer mejoras o problemas que les plantea el acceso a la información

Un saludo

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Políticas públicas dentro de la Seguridad Social- Complemento para la reducción de la brecha de género

Diseño colaborativo de proyectos públicos

Generadores de ideas para el cambio