Una mujer es despedida de su trabajo por tener una hija con discapacidad

 Una mujer es despedida de su trabajo por tener una hija con discapacidad

 

 

Hace unas semanas en un expediente me encontré con las alegaciones y una sentencia donde se dejaba constancia de el despido de la mujer por tener una hija con discapacidad.

En la sentencia se recogía que la mujer había sido despedida, tras llevar trabajando 10 años en la empresa por "según el empresario" ocultar información que impedía su total disponibilidad horaria, al no haber comunicado que su hija tenía discapacidad. 

La mujer en sus 10 años no había solicitado nunca reducción de jornada, cambios de turno, ninguna adaptación en el horario, ni se había ausentado de su puesto en ningún momento. Y no había indicado en la empresa en ningún momento que su hija tenía discapacidad, algo que no tenía por que hacer puesto que se trata de su vida personal.

Al comunicarme con ella para una consulta de su expediente, me indicó que nunca se había atrevido por miedo al despido y que en otras ocasiones al buscar trabajo e indicar que su hija o que la niña tenía discapacidad no había sido seleccionada, aunque siempre había alegado otros motivos.

En este caso la sentencia claramente declaraba el despido nulo, ya que aunque el empresario había indicado que la falta de disponibilidad le impedía realizar correctamente su trabajo, no era una situación que estuviera ocurriendo y la mujer realizaba su trabajo correctamente y cumpliendo la totalidad de su horario y sus funciones.

Por tanto nos encontramos un claro caso de interseccionalidad (cuando dos causas de discriminación convergen en un mismo momento de tiempo),ya que no solo se la esta discriminando por ser madre, sino que además se da una discriminación por asociación (se discrimina a una persona no por su pertenencia al grupo discriminado, sino por tener relación o trato con otras personas del mismo).

Además el hecho de no comunicarlo en la empresa donde llevaba tantos años trabajando y ocultarlo se debía al miedo de ser discriminada en su trabajo, ¿nos encontramos ante una discriminación interiorizada? Yo creo que sí.

Por suerte esto había ocurrido hace unos años pero, ¿es algo que en 2021 sigue ocurriendo con  demasiada frecuencia? Espero realmente que no.


Para finalizar quiero dejar constancia de varias notas sobre normativa:

El Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.5 establece que "quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a  una reducción de la jornada de trabajo diaria, con disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquella", y además es la trabajadora/trabajador quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada en su jornada ordinaria.

Indicar también que la legislación europea sobre igualdad de trato en el empleo prohíbe discriminar a un trabajador por tener a su cargo un hijo discapacitado a quien debe prestar la mayor parte de los cuidados que requiere su estado, según ha dicataminado en varias ocasiones el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). La prohibición de discriminación recogida en la normativa comunitaria "no se circunscribe exclusivamente a aquellas personas que son ellas mismas discapacitadas", también se vulnera la directiva europea sobre igualdad en el empleo cuando un empresario trata a un trabajador de manera menos favorable que al resto y se acredita que este trato desfavorable "está motivado por la discapacidad que padece un hijo suyo, a quien el trabajador prodiga la mayor parte de los cuidados que su estado requiere".

Lay ley realmente protege que esto no ocurran pero, ¿sigue la sociedad sin ser consciente de las dificultades diarias de las personas con discapacidad?, o ¿es que los empresarios simplemente buscan disponibilidad 24h?


Creo que como sociedad debe hacernos reflexionar.

Un saludo, Natalia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres sufren el 60% de los efectos secundarios de los medicamentos: No se prueban en mujeres

Revista de la Seguridad Social

Generadores de ideas para el cambio